¿Qué es el foco en la fotografía?

Distancia focal

La distancia focal es la distancia desde el centro del objetivo hasta el sensor de imagen (plano focal), y cada objetivo tiene una distancia focal diferente.

La distancia focal es importante porque determina la amplitud de una escena que se puede capturar (ángulo de visión). Como se muestra en las siguientes fotografías, cuanto más corta sea la distancia focal, mayor será la amplitud que podrás capturar, mientras que cuanto mayor sea la distancia focal, más grandes se verán los objetos distantes.

Objetivos (lentes)

Por lo general, los objetivos con una distancia focal de unos 35 mm se denominan objetivos normales, porque tienen un ángulo de visión similar al campo de visión humano. Los objetivos con una distancia focal inferior se denominan objetivos gran angular, y los que tienen una distancia focal mayor, teleobjetivos. Sin embargo, no existen normas estrictas para estos términos. Utiliza diferentes objetivos en función de los objetos o las imágenes que quieras fotografiar.

Objetivos Zoom y Objetivos Fijos

Los objetivos se dividen en dos tipos: objetivos zoom, que tienen una distancia focal variable, y, por contra, objetivos de distancia focal fija. Algunos objetivos zoom son lo suficientemente versátiles como para pasar de gran angular a teleobjetivo por sí mismos. Además de ser útiles para la fotografía del día a día, resultan especialmente cómodos para viajar cuando quieres llevar el menor equipaje posible.