¿Porque tus fotos aveces se ven granuladas?

El ISO

En fotografía, el ISO es una herramienta muy simple para aumentar la luz de tu imagen cuando fotografías en condiciones de poca luz pero debes tener cuidado, ya que el uso de un ISO alto afectará de la calidad final de tus imágenes.

El nombre ISO corresponde a las siglas de la organización que le dio origen: “International Organization for Standardization” u organización internacional para la estandarización, es decir que, tal como indica su nombre, dicho valor no es más que un estándar adoptado mundialmente

Foto ilustrativa

Que es el ruido?

A mayor ISO, mayor ruido, especialmente en las zonas más oscuras.

El ruido es el efecto secundario que lograrás al aumentar la “sensibilidad” antes de realizar una toma.

La forma en que el ruido se hace presente en tus fotografías varía de forma, tamaño y en cantidad dependiendo de cuáles sean las causas que lo originen, el modelo de tu cámara, el tamaño del sensor, etc.

Puede resultar imperceptible o bien tan evidente que termine por arruinar la calidad de tus fotografías.

(Fotos de ejemplo)

Como evitar el Ruido?

Mantén el ISO lo más bajo posible.

no significa mantenerlo siempre en su valor mínimo, sino ajustarlo al límite de lo que las condiciones de iluminación de la escena te permitan. Primero intenta compensar la falta de luz disminuyendo la velocidad de obturación o bien abriendo el diafragma. Pero claro, siempre dependiendo de qué es lo que desees lograr y trasmitir con tus fotografías.


Si necesitas luz agrégala.

puedes intentar añadir mayores fuentes de luz con el fin de mejorar la iluminación. Si tienes mas luz, el ruido será mas notorio


No utilices el auto ISO.

casi todas las cámaras permiten configurar la opción de selección de ISO automático, no es recomendable utilizarlo ya que la mejor decisión sobre los valores de ISO la tomaras tu y no tu cámara.