Aprendizajes a un año de emprendimiento

Hoy en día se habla mucho del emprendimiento, y que todos deberían ser emprendedores, tal vez sí o tal vez no, eso dependerá de cada persona, sus necesidades y objetivos. Pero seguro habrás escuchado a personas “influencers” que hablan de ello y lo platican como algo sencillo o de resultados casi inmediatos.


Si vas empezando en esto, tienes que saber que, los que hemos decidido incursionar en esto, podemos decirte que no es fácil ni de resultados inmediatos, en nuestro caso te compartimos 3 grandes aprendizajes que hemos tenido a lo largo de nuestro primer año como emprendedores de una agencia de Marketing Digital y Branding.

Nunca se acaba de innovar en tu negocio

Por mucho que hayas pensado en todos los aspectos de tu marca; como la oferta de producto o servicios, diferenciadores, pensar en el público objetivo, definirlo, delimitarlo, etc. ¡Vaya! Aun cuando ya hayas planeado TODO para empezar, te darás cuenta de las necesidades reales, solo hasta poner en marcha el proyecto, no hay más.


Esto no quiere decir que, no sea importante planear, sino que debes ser sensible a las necesidades de tus clientes y ajustarte a ellas, ya que estas serán las que te indiquen el camino que debes seguir, así como las áreas de oportunidad y capacitación que necesitas.

Los clientes no van a llegar solos

Puede que esto suene algo obvio, pero se puede llegar a pensar que basta con hacer unas cuantas publicaciones en redes sociales y todos los clientes llegaran y llegarán, sin embargo, esto no es así, aun cuando hayas realizado toda la identidad gráfica y cuentes con un plan contenidos bien pensado, te darás cuenta de que simplemente no puedes apostarle todo a las redes sociales así que deberás considerar las campañas en redes solo como una parte de tu estrategia general.

Te vas a desesperar

Sin duda, tarde o temprano, llegarás al punto de considerar tirar la toalla, y quizá pienses que es más fácil conseguir un empleo, y seguramente lo sea, ya que al cabo de tu primer año es muy probable que aún no hayas logrado o alcanzado todo lo que imaginabas en un principio, pero sin duda estas 365 pasos más adelante de lo que estabas y la paciencia y constancia deberán ser tus compañeras.